El Tsunami

    Fri, 15 Oct 2021 13:29:16 +0200

Sin informes que avalen la primera desescalada

Tras un mes de confinamiento prácticamente total debido a la pandemia, Pedro Sánchez anunció en abril de 2020 que España recuperaría parte de la actividad económica. Entonces, el presidente del Gobierno aseguró que esa decisión se tomó con el aval del comité de expertos científicos y sanitarios que asesoraban al Ejecutivo. Es más, Sánchez se encargó personalmente de despejar cualquier duda cuando en rueda de prensa contestó con un "responderé telegráficamente, sí" a un periodista que le preguntó si de verdad existía dicho aval. Pues bien, ha pasado año y medio de aquella comparecencia y todo apunta a que jamás hubo nada oficial que justificara aquella primera desescalada. Al menos eso es lo que se deduce tras reconocer el propio Gobierno al Portal de Transparencia que carece de actas que informen de las supuestas reuniones mantenidas por los expertos. Como no podía ser de otra manera, el hecho de que se tomara la decisión de reactivar la actividad económica sin ningún tipo de informe que lo aconsejara está causando revuelo en el ámbito político. De hecho, desde Moncloa cuentan que la falta de ese aval ha vuelto a enfrentar a Sánchez con el sector de Podemos dentro del Ejecutivo, que ya entonces criticó la desescalada.

    Thu, 14 Oct 2021 19:45:52 +0200

Moncloa, aún a la espera de la otra llamada de Biden

La Administración de Joe Biden ha vuelto a dejar clara su posición respecto al Gobierno español, al excluir a nuestro país de un foro de ciberseguridad internacional que ha organizado. En dicho evento han participado de forma virtual 30 países, incluyendo potencias como Alemania y Japón, pero también países en desarrollo como Kenia o Nigeria. Se rumorea que Moncloa ha pedido explicaciones en círculos diplomáticos ante este nuevo desplante. Por lo que se dice, fuentes de la Administración Biden se excusan argumentado que "era solo una toma de contacto y que más adelante habrá otras reuniones sobre el mismo tema". Cuentan que las explicaciones de EEUU han "sentado mal" en Moncloa, especialmente porque en ellas no existe un compromiso por parte de Washington de que España vaya a estar presente en las futuras reuniones. "Ni siquiera se han tomado la molestia de poner fechas aproximadas para los siguientes foros", añaden fuentes cercanas al Ejecutivo con evidente malestar. "Este nuevo desplante vuelve a poner de relieve la escasa relevancia de España en el ámbito internacional y la nula empatía que la Administración Biden tiene con el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez", añaden fuentes de la oposición.

    Wed, 13 Oct 2021 20:02:53 +0200

Brecha abierta entre la ANC y Esquerra

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) tenía dos objetivos que cumplir en la conmemoración del referéndum del 1-O. El primero, recuperar su poder de convocatoria, muy dañado tras el fiasco de la Diada. El segundo, lograr que ERC estuviera presente en los actos para recomponer una relación que está dañada desde hace meses. No pudo ser. El organismo liderado por Elisenda Paluzie volvió a fracasar con una pírrica asistencia de independentistas en las movilizaciones. Y tampoco logró que los principales líderes de ERC acudieran, conformándose con una representación de segunda fila. “Junts per Catalunya sí que respondió, pero Esquerra volvió a dejarnos de lado”, se quejan desde la ANC, evidenciando la “brecha” que se ha abierto en el independentismo catalán. Por lo que se dice, esta división molesta especialmente al equipo de Paluzie, que contempla cómo sus esfuerzos por recuperar la relación con la formación liderada por Pere Aragonès son en vano. “Nosotros mantenemos el mismo discurso. Es ERC quien ha cambiado”, añaden en la ANC.

    Tue, 12 Oct 2021 21:05:22 +0200

En los últimos días ha sido muy comentada la crítica situación que atraviesa La Última Hora, el periódico digital puesto al servicio de los intereses de Podemos, a cuyo frente se sitúa la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham. Los números reflejan dificultades evidentes, dado que la cuenta de pérdidas y ganancias arroja un saldo negativo de más de 15.000 euros, mientras que el capital social de la empresa no supera los 3.000 euros. Se comenta que todas estas cifras no solo han sido muy comentadas en las redes sociales; también se ha escuchado a un alto cargo de la actual cúpula de Podemos preguntar en voz alta: “¿Pero en qué gasta Bousselham el dinero?” Al parecer, lo que más sorprende a este dirigente del balance de La Última Hora es que el digital destine 100.000 euros a gastos de personal “cuando la plantilla fija de periodistas es mínima y prácticamente todos los colaboradores externos son personas vinculadas al partido, que escriben gratis”. Ante la falta de explicaciones por lo que muchos califican como un “sinsentido”, hay quien ya se teme en Podemos que la propia formación morada tendrá que encargarse de rescatar financieramente el fracasado periódico. “Es una apuesta personal de Iglesias y no lo va a dejar caer. Antes de eso, presionará para implicar al partido de algún modo en su reflotamiento”, según dicen en el entorno de Podemos.

    Fri, 08 Oct 2021 18:58:36 +0200

Malestar por el Código Ético de Delgado

Se rumorea que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, pretende impulsar un Código Ético para los fiscales con el objetivo de que no participen en causas en las que puedan tener intereses personales. La idea no es nueva. De hecho, fue su antecesora en el cargo, María José Segarra, la que la puso en marcha. Pero el mero hecho de que ahora Delgado haga bandera de ética en la Fiscalía ha causado una lógica sorpresa en el Ministerio Público. "A pesar de haber sido ministra, Delgado nunca se ha abstenido en causas relacionadas con temas políticos en los que estaba claramente implicada", comentan indignados desde la propia Fiscalia. A pesar de las críticas, Delgado se ha puesto al frente de la creación de una Comisión de Ética Fiscal, cuya misión es, precisamente, velar por cumplir unos principios que la Fiscal General del Estado ha ignorado en diversas ocasiones. "No creemos que sea la persona adecuada para impulsar este tipo de iniciativas", añaden desde el Ministerio Público.

    Thu, 07 Oct 2021 20:06:10 +0200

Roures ya se prepara para ceder el control

Se rumorea desde hace tiempo que la delicada situación financiera de Mediapro podría llevar a su presidente y fundador Jaume Roures a perder el control de la productora. Ese momento llegará cuando la multinacional china Orient Hontai, ya presente en el accionariado de Mediapro, inyecte 620 millones para paliar la deuda de 900 millones que la empresa arrastra. En ese escenario, la participación de Roures y sus socios pasará del 46% actual a solo el 15%. Pues bien, se comenta que el propio Roures da por pérdidas las opciones de aferrarse al sillón que ahora ocupa. Muy al contrario, parece que ya se está moviendo con el objetivo de hacerse a un lado, cediendo el control total de la compañía a Orient Hontai. "Tiene asumido desde hace tiempo que por sí solo es incapaz de evitar la quiebra de la compañía", indican desde su entorno. Cuentan que ese convencimiento fue el que llevó a Roures a retirar su petición de rescate a la Sepi y a aceptar la única condición que la multinacional china puso sobre la mesa para salvar la empresa. "Exigieron que tanto Roures como su socio Tatxo Benet cedieran el control sobre la compañía", dicen. Según las fuentes, ese echarse a un lado que exigía Orient "está en marcha desde hace semanas".

    Wed, 06 Oct 2021 19:57:59 +0200
  • 1

Díaz marca distancias con Pablo Iglesias

Hoy arranca la convención de Podemos bautizada como Uni D Otoño, que pretende ser el foro en el que la formación intentará rearmarse ideológicamente. Como era de esperar, la cúpula del partido y los ministros de la formación asistirán a un programa de actos que cerrará el domingo Pablo Iglesias. Con todo, la convención contará con una ausencia de renombre, la propia de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno excusa su asistencia aduciendo un “ineludible compromiso familiar”. Pero en su entorno comentan que también influyó la intención de la ministra de Trabajo de “no involucrarse en actos en los que estará Iglesias”. Las mismas fuentes añaden que la vicepresidenta es consciente de que necesita desvincularse de la marca Podemos para poder aglutinar al votante de izquierdas al que no llega el PSOE. “Por eso mismo, Díaz tampoco se subió al escenario para hablar durante la celebración del centenario del Partido Comunista, y prefirió hacerlo desde su asiento junto a los líderes sindicales”. explican. En Podemos se comenta que estas “maniobras” de Díaz “molestan” a algunos líderes del partido. “Los dirigentes no se fían. Les causa malestar que vaya tan por libre”, aseguran.

    Tue, 05 Oct 2021 19:50:52 +0200

Más base para reclamar por el estado de alarma

El Tribunal Constitucional falló ayer que el cierre del Congreso de los Diputados durante la pandemia vulneró el derecho al control parlamentario del Gobierno. Este es solo el primero de los dos varapalos judiciales que el Ejecutivo espera recibir por parte del Constitucional en las próximas fechas. El siguiente concierne a la declaración del segundo estado de alarma en 2021. En Moncloa ya se temen que el tribunal presidido por Juan José González Rivas volverá a fallar en su contra. “En julio se declaró ilegal el primer estado de alarma. Nada hace pensar que ahora la Justicia vaya a emitir un dictamen diferente”, reconocen en el entorno de Moncloa. Con todo, lo que más preocupa en el seno del Gobierno son las reclamaciones millonarias a las que se exponen tras los fallos judiciales. Más aún al conocerse que ya se ha publicado una guía para empresas, firmada por una importante consultora, en la que se ofrecen las pautas a seguir para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial derivada de su gestión de la pandemia. Fuentes cercanas a Moncloa reconocen que ese tipo de documentos “se lo ponen muy fácil a los cientos de sociedades que están deseando reclamar”.

    Mon, 04 Oct 2021 19:55:55 +0200

Alarma en el secesionismo tras sus últimos fiascos

Tras el pinchazo de la pasada Diada, el independentismo tenía puestas todas sus esperanzas de recuperar poder de convocatoria con los actos realizados en conmemoración del cuarto aniversario del 1-O. Con el objetivo de incrementar la “pobre” cifra de 400.000 asistentes a la Diada, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y políticos como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, habían hecho un llamamiento al secesionismo para “recuperar la fuerza en las calles e implementar el resultado del referéndum”. A pesar de las llamadas a la movilización, solo 7.000 manifestantes secundaron los eventos conmemorativos del referéndum ilegal. Ni que decir tiene que este “nuevo pinchazo” preocupa en los cuarteles generales secesionistas, especialmente en la ANC. De hecho, cuentan que su presidenta, Elisenda Paluzie, ya muestra, sobre todo en privado, un “importante malestar” por las raquíticas cifras de asistentes. Es más, cuentan que este nuevo fracaso hace pensar a los líderes secesionistas que afrontan un problema ya serio de pérdida de poder de convocatoria.

    Fri, 01 Oct 2021 17:25:50 +0200

¿Quién financiará el programa de Iglesias?

Durante los últimos meses se había dado por hecho que Mediapro iba a cobijar a Pablo Iglesias en su regreso a la televisión. Pero cuentan que ahora ya no está tan claro que Jaume Roures vaya a financiar el proyecto televisivo del ex vicepresidente del Gobierno. Por lo que se comenta, el presidente de Mediapro se ha alejado de la política para centrarse en la delicada situación financiera de su empresa y del FC Barcelona, tras avalar con 30 millones al presidente del club Joan Laporta. Pero, además, fuentes de su entorno, indican que Roures está cada vez menos interesado en el programa de Iglesias ante el declive de Podemos. Quizá por ello, se comenta que Iglesias, ayudado por Juan Carlos Monedero, llevan todo el verano buscando esa financiación que ahora parece eludir Mediapro. "Ambos han intentado tirar de contactos para conseguir el dinero de empresarios de América Latina", indican en el entorno del partido morado. A pesar de sus esfuerzos, las fuentes añaden que, de momento, "todo indica que el programa de Iglesias tendrá que esperar".